tecnica de manejo CUSTOM

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tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  adrian cba el Mar 01 Sep 2015, 10:07

LA CONDUCCION CUSTOM (tema copiado de otro Foro)


Con permiso del Sr. Moriwoki, (aunque no se lo he pedido), me gustaría,

desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom,

especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean

la compra de este tipo de motos.


Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente

se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.

Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.


Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y

normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.


Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor

determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.


Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar

inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer

palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.

Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la

moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.


Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),

llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear

sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar

el par y que la propia moto se vaya levantando.


Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo

más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,

manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor

es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.

Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los

probéis por vosotros mismos:


Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues

te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy

lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.


Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.

Estilo europeo: Es el heredado de los R''''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea

sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo

no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.



Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera

más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes

esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr

comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr,

pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.



Saludos.
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  hlavalle el Mar 01 Sep 2015, 12:18

Muy buenos los consejos Adrián, ahora me parece que al amigo no le gustan mucho las custom.
A mi la magna nunca me pareció una custom al 100% y tal vez la V 65 es la menos custom de las tres. Las ediciones posteriores a nuestro modelo si parecerían serlo un poco más.
Yo la V65 la encajaría entre una sport y una custom.
Para mí la virago sería una referencia exacta de ese estilo.

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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Cesar Cba el Mar 01 Sep 2015, 13:51

Los Hnos Macana seguimos dando clases pirateadas de otros lados....

Ahora, les voy a explicar a que se refiere la Técnica del Contramanillar:

El contramanillar es la técnica clave para tumbar una moto. Si conduces una moto y no sabes de lo que estoy hablando, sigue leyendo porque esto marcará un antes y un después en tu relación con la moto. No sólo se aplica en motos “grandes”, así que si conduces una moto de 125 cc, el contramanillar también es para ti.

Una vez ganes confianza con el contramanillar, tomar curvas te parecerá cosa de magia.

Si el contramanillar es tan importante, ¿Por qué no se explica?

A pesar de la importancia de esta técnica, los libros de autoescuela suelen pasar muy por encima por ella.
En parte porque se da por hecho que si sabes montar en bici, tienes interiorizada esta técnica. Esto es así en muchos casos, pero no en bastantes otros. A pesar de haber hecho muchos kilómetros en bici, no es extraño que conductores noveles sean incapaces de tomar a más de 50 km/h una curva limitada a 70 km/h.

¿En qué consiste esta técnica?

El contramanillar está basado en el efecto giroscópico. La física y la mecánica suelen ser intuitivas, pero en este caso no es así. La técnica consiste en, antes de tomar una curva, girar el manillar para el lado contrario a la curva, es decir, ¡¡girar para el lado que no es!!.
Si giramos para el lado que no es, la moto tumba hacia el interior de la curva, con lo que daremos la curva con mayor seguridad, pudiendo ir además más rápido.

Por ejemplo, imagina que vas montado en la moto y te acercas a una curva de derechas. Debes girar el manillar hacia la izquierda para que la moto se tumbe hacia la derecha.

Para entender mejor este efecto puedes hacer una prueba con una rueda de bicicleta. ¿Has probado alguna vez a coger una rueda de bici por el eje e intentar mover el eje mientras la rueda está girando? Notarás que por más que lo intentas, no logras conseguirlo, se hace hasta raro.
Si tienes a mano una rueda y nunca has hecho esta prueba, te recomiendo que lo intentes porque te sorprenderá.

En la moto, para que funcione, tienes que ir con algo de velocidad (por encima de 50 km/h debería ser suficiente). Recuerda que esta técnica funciona en todas las motos, y no sólo en las deportivas, por lo que aunque tengas un scooter, ¡también puedes aplicarlo!.

Al principio, no es pan comido

Aunque hayas entendido la teoría, si no lo tienes interiorizado, suele ser difícil llevarlo a la práctica las primeras veces. Aunque el concepto es sencillo, tienes que convencer a tu instinto para que no te impida girar el manillar para donde no es, y el subsconciente suele ser bastante tozudo en estos casos.

Hay algunos trucos para intentar evitar esto. A mí el que más me gusta es el de intentar separar el concepto de girar el manillar y pasar al concepto de empujar con una mano. Pensando de esta manera, es mas fácil despistar al cerebro y hacer contramanillar.

Lo mejor es empezar a practicar esta técnica en línea recta, haciendo pequeños movimientos del manillar para sentir cómo se comporta la moto. La moto tumbará (y se moverá) en la dirección de la mano con la que empujas el manillar hacia adelante.

Después, empieza a usarlo en curvas suaves hasta que vayas interiorizándolo.

No sólo funciona antes de entrar en curva, sino que también puedes usarlo durante y a a la salida de la curva (para “levantar” la moto), girando el manillar en la dirección contraria de hacia donde queremos tumbar.

Una vez lo hayas practicado unas cuantas veces, empezarás a hacerlo de manera inconsciente y empezarás a disfrutar realmente de la moto y de las carreteras de curvas.

Espero que les sirva!!!
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  chino el Mar 01 Sep 2015, 20:01

scratch scratch scratch scratch scratch

Cesar me salvaste de consultar que era contramanillar, no conocia este metodo y como comentas no resulta tan logico , pero hay que probarlo si es tan bueno , aunque primero voy a cambiar las cubiertas para que no te sientas culpable si me caigo

consulta para ver si entendi bien , este metodo seria con en el rally doblar para el lado contrario a la curva antes de entrar para que el auto despues entre en derrape y poder controlar la cola

Adrian muy bueno las formas de manejo


saludos chino
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  hlavalle el Mar 01 Sep 2015, 22:34

Chino, giróscopos más o menos, te aseguro que el tema funciona así. Vos girás para un lado y la moto va para el otro affraid affraid
El tema es que ni siquiera girás, es exactamente hacer presión en el manillar contrario al que se quiere doblar. Para probarlo podés ir en línea recta y presionar el puño de la izquierda (empujarlo) y vas a ver que automáticamente la moto se va a ladear hacia ese lado. Ayuda a tomar las curvas mucho mejor, lo que yo no sabía era lo de adicionalmente presionar sobre los pedalines, habrá que probarlo.
Hay fotos de carreras de motos en donde los ves doblando con la moto super acostada y como que la rueda delantera apunta hacia otro lado de la traza. scratch scratch Shocked Suspect

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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Cesar Cba el Mar 01 Sep 2015, 22:37

Hola Chino, NO; no es lo mismo que los autos, acá el tema pasa por otro lado, no hay derrape controlado ni nada, se me paran los pelitos si pienso en derrapar y controlar una moto de mas de 200 Kg., cosa que me resultaría imposible, los fundamentos técnicos, físicos y demás los podés encontrar en internet, pero aunque no los sepamos con exactitud, te garantizo que funciona, el tema de "empujar" el manubrio para el lado inverso al de la curva que estas tomando, es muy bueno, pero no te lo puedo explicar correctamente,. Cuando te subas a la moto, hacelo despacito, andá "tanteando" el tema, y te vas a dar cuenta lo bueno que se siente, es como andar en bici, hasta que se te hace automático, cuesta un poco, pero el resultado es muy bueno.

Saludos a todos!!!

PD: No exageren con el tema del "contramanillar"..., no me hago responsable por los excesos.....
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  chino el Miér 02 Sep 2015, 07:59

Gracias Hernan , gracias Cesar , vamos a empezar con las pruebas, que creo hasta no las haga no voy a tener en claro como funciona el metodo Very Happy Very Happy Very Happy
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  omarpp el Miér 02 Sep 2015, 09:40

Upppssss , no sabia.....ya estoy sacando a moto....
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Ric-v65 el Miér 02 Sep 2015, 10:57

Cesar eso es pirateado???????....se me cayo un idolo y dos tambien....que desilucion Sad Sad Sad Sad , pense que ustedes eran los inventores de esta tecnica, pero bueno este pais esta lleno de gente que nos desiluciona.

De todas formas voy a probar aplicar el contramanillar, ahora, mas tarde cuando salga en la Yamahita Jog, veremos si logro doblar mejor en las esquinas, estoy teniendo problemas en algunas curvas de mi pueblo...despues te cuento
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Pablo Kurchan el Jue 03 Sep 2015, 12:13

Este tema lo estuvimos hablando con Adrian y con Fabian. Y a pesar que creo haberlo entendido, de solo pensarlo me cago todo.

Supongo que eso de iniciar con pequeños intentos en rectas e ir tomandole confianza puede dar resultado.

En el próximo viaje voy a ver si me animo a hacer algun suave intento. Si no llego a tiempo ya sabenl

jajajajajajaja.

gracias por los datos. Es bueno aprender algo nuevo sobre todo en este tema.

Abrazos gente
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  adrian cba el Jue 03 Sep 2015, 13:00

Lo de aprender o no, la técnica, depende de cada uno.

Nadie nace sabiendo.

Y el paso lógico a seguir, sería, participar en una Clínica de Conducción de Motos.

Les digo esto, por que una vez participé en una “de enduro” y si bien, uno no termina manejando como “los campeones”. Te enseñan todo la que NO hay que hacer y casi todo lo que SI hay que hacer. Pero todo se aprende luego de andar muuuuchos kilómetros/horas practicando lo que te enseñaron.

Chau.
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Pablo Kurchan el Jue 03 Sep 2015, 13:14

Gracias Adrian.
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  chino el Jue 03 Sep 2015, 15:08

Ayer a la mañana estuve haciendo las primeras pruebas en una avenida donde en ese momento no circulaba nadie y como indicaron los que saben mas un video que encontre en youtube apenas golpeando el manillar al contrario del lado que queres doblar cosa he mandinga la moto se inclina para el lado que queres doblar


Finde a probarlo en la ruta suaveshito suaveshito por la falta de cubiertas de calidad
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  MotoviajeroV65 el Jue 03 Sep 2015, 21:20

Cesar Cba escribió:Hola Chino, NO; no es lo mismo que los autos, acá el tema pasa por otro lado, no hay derrape controlado ni nada, se me paran los pelitos si pienso en derrapar y controlar una moto de mas de 200 Kg., cosa que me resultaría imposible, los fundamentos técnicos, físicos y demás los podés encontrar en internet, pero aunque no los sepamos con exactitud, te garantizo que funciona, el tema de "empujar" el manubrio para el lado inverso al de la curva que estas tomando, es muy bueno, pero no te lo puedo explicar correctamente,. Cuando te subas a la moto, hacelo despacito, andá "tanteando" el tema, y te vas a dar cuenta lo bueno que se siente, es como andar en bici, hasta que se te hace automático, cuesta un poco, pero el resultado es muy bueno.

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Perdon Cesar,pero es alrevez de como lo explicaste... en el caso de empujar el puño...la moto se inclina para ese mismo lado. Es mas facil de explicarlo en una clinica incluso, porque no da la sensacion de "sntido inverso" ... se entendio mas o menos lo que dije? scratch

Cuando uno se acostumbra, no doblas mas sin usar el contramanillar

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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  chino el Vie 04 Sep 2015, 08:20

Este video no es el que vi primero pero esta muy bueno tambien, despues de las explicaciones y a partir del minuto 4:12 en adelante se ve perfectamente como funciona

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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  MotoviajeroV65 el Vie 04 Sep 2015, 19:25

chino escribió:Este video no es el que vi primero pero esta muy bueno tambien,  despues de las explicaciones y a partir del minuto 4:12 en adelante se ve perfectamente como funciona


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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Cesar Cba el Vie 04 Sep 2015, 19:27




Si después de todo estas Clases Magistrales no nos ponemos a practicar.... no aprendemos mas!!
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  chino el Sáb 05 Sep 2015, 07:19

Cesar Cba escribió:


Si después de todo estas Clases Magistrales no nos ponemos a practicar.... no aprendemos mas!!

Dicen que



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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Stemplar42 el Mar 08 Sep 2015, 20:27

Yo lo que creo, es que más de cuatro que decimos que no lo hacemos, inconscientemente si lo hacemos pero sin esta teoría.

Los que montamos en bicicleta desde pibes, seguro lo hemos utilizado muchas veces para joder al momento de manejar sin manos o con una sola, en donde empujabamos el manillar del lado que queríamos que se tumbe.

Es difícil pensarlo, porque en general lo hacemos de manera inconsciente.

Un abrazo
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  omarpp el Mar 08 Sep 2015, 20:48

yo lo probe en algunas curvas lindas que tengo por aca cerca y realmente funciona y tome con mas seguridad las curvas...cada vez mas rapido y por donde yo queria. esta muy bueno...pensar que hace 42 años que ando en moto...me parece que alguna veces lo he hecho, sobre todo al querer esquivar algo. y no es solo tecnica de manejo custom, es para todas las motos y bicicletas desde una cierta velocidad..
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Ric-v65 el Mar 08 Sep 2015, 21:56

Stemplar42 escribió:Yo lo que creo, es que más de cuatro que decimos que no lo hacemos, inconscientemente si lo hacemos pero sin esta teoría.

Los que montamos en bicicleta desde pibes, seguro lo hemos utilizado muchas veces para joder al momento de manejar sin manos o con una sola, en donde empujabamos el manillar del lado que queríamos que se tumbe.

Es difícil pensarlo, porque en general lo hacemos de manera inconsciente.

Un abrazo

Vi un video hace mucho en la tele donde hacian un experimento con una moto atornillandole un manubrio paralelo al que trae sobre el cristo pero mas atras y fijo sobre el tanque, el que conduce la moto la lleva derecho y cuando intenta tomar una curva con bastante velocidad apoyado en ese manubrio fijo, la moto no dobla ni a palos, sigue derecho¡¡¡, con esa prueba intenta demostrar que lo que hacemos siempre para que doble una moto o una bicicleta es ese famoso contramanillar pero en forma inperceptible y no nos damos cuenta que lo hacemos.

Habria que buscar un poco, ese video debe estar por ahi para verlo.
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  hlavalle el Miér 09 Sep 2015, 10:02

Ric-v65 escribió:
Stemplar42 escribió:Yo lo que creo, es que más de cuatro que decimos que no lo hacemos, inconscientemente si lo hacemos pero sin esta teoría.

Los que montamos en bicicleta desde pibes, seguro lo hemos utilizado muchas veces para joder al momento de manejar sin manos o con una sola, en donde empujabamos el manillar del lado que queríamos que se tumbe.

Es difícil pensarlo, porque en general lo hacemos de manera inconsciente.

Un abrazo

Vi un video hace mucho en la tele donde hacian un experimento con una moto atornillandole un manubrio paralelo al que trae sobre el cristo pero mas atras y fijo sobre el tanque, el que conduce la moto la lleva derecho y cuando intenta tomar una curva con bastante velocidad apoyado en ese manubrio fijo, la moto no dobla ni a palos, sigue derecho¡¡¡, con esa prueba intenta demostrar que lo que hacemos siempre para que doble una moto o una bicicleta es ese famoso contramanillar pero en forma inperceptible y no nos damos cuenta que lo hacemos.

Habria que buscar un poco, ese video debe estar por ahi para verlo.

Ric, no entendí nada!!!
Igualmente te creo
......
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  Ric-v65 el Miér 09 Sep 2015, 12:23

No sos el unico, el video yo tampoco lo entendi y lo que escribi, ahora que lo leo, tampoco yo lo entiendo scratch scratch scratch
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  MotoviajeroV65 el Miér 09 Sep 2015, 12:31

jajaajjaja

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Re: tecnica de manejo CUSTOM

Mensaje  hlavalle el Miér 09 Sep 2015, 12:33

Ah bueno, si nuestro representante de relaciones exteriores, culto y protocolo recibe a los nuevos como los recibe..... (César) y ahora vos Ric, nuestro Gurú de la mecánica escribís cosas que ni vos entendés, evidentemente este foro no tiene futuro!!!



me compro la Corven y listo
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Re: tecnica de manejo CUSTOM

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