cubiertas.

Ir abajo

cubiertas.

Mensaje  Pablo Kurchan el Jue 12 Nov 2015, 13:05

Un día me enteré que todas las cubiertas llevan un dato que no sabía que existía que es la fecha de fabricación Un sello de cuatro cifras que indican los dos primeros la semana y los dos últimos el año de fabricación. Y que toda cubierta está garantizada por un tiempo límite y que si compramos una cubierta del año pasado, tendremos un año menos de garantía.

A raiz de esto me puse a buscar y me encontré con el articulo que a continuación pongo, y que seguramente, para la gran mayoría de los integrantes de este foro puede ser materia conocida pero que para algunos como en mi caso puede ser una novedad y es importante conocerlo.

Algunos puntos no corresponden al uso de cubiertas para moto, pero la mayoría es aplicable y por otro lado puede pasar que también tengamos hoy o en el futuro.

Espero que le sirva a alguien.

Consejos utiles a la hora de comprar y mantener los neumaticos:

A la hora de comprar cubiertas siempre se generan dudas sobre cual es la mejor opcion por eso hay varios puntos a tener en cuenta sin olvidar que es una pieza fundamental de seguridad y es el unico contacto con el piso.
La calidad entre diferentes marcas es muy grande, los materiales que se usan marcan la diferencia y la vida util del mismo. Cuando la cubierta es blanda tiene mayor adherencia pero menos duracion y cuando es dura pierde un poco de adherencia pero tiene mayor durabilidad.
Antes de cerrar la compra tenemos que tener en cuenta la garantia, todas las cubiertas tienen garantia y esta tiene validez a partir de la fecha de fabricación que es de 5 años que se encuentra impresa en el perfil de la cubierta son 4 numeros remarcados los dos primeros corresponden a la semana y los dos ultimos al año de fabricación.
En todas las cubiertas vienen impresos todos los datos de referencia:
Fecha de fabricación semana/año, nacionalidad de fabricación, rango de velocidad, indice de carga, símbolo de homologación, y demas datos del modelo y construcción de la cubierta.
Si te venden una cubierta del año pasado te estan restando un año de garantia. Ojo a veces encontras ofertas de cubiertas de primera marca pero suelen ser cubiertas viejas y apiladas durante mucho tiempo y como todo material sufre deterioro aunque no este rodando. Cuando te arman la cubierta la fecha siempre tiene que estar visible si no esta visible la armaron al reves. El inflado y calibración es fundamental, hay que tratar de hacerlo cuando el neumático esta frio y periódicamente, como tambien hay que hacer una inspeccion ocular para constatar que no tenga fisuras o englobadas.
Si tenes pensado cambiar el rodado hay que tener en cuenta que para que sea compatible la medida no debe superar el + o – 3% de giro total del neumático completo.
Cuando cambiar cubiertas? Dentro de los 5 años en uso normal, pasado dicho periodo los materiales pierden las cualidades relacionadas con la seguridad, o cuando el neumático llega a tener 1.6 mm. Esta para el cambio.
Otro factor importante es la rotación en el mismo sentido adelante – atrás cada 10 mil km, de esta forma el material trabaja parejo y la vida util es mayor.
Es importante respetar el rango de velocidad impreso en la cubierta con una letra identificatoria y el indice de carga que indica la capacidad de carga del neumático:

Rango de velocidad
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: > 240 km/h
Indice de carga
- 85: hasta 515 kgr.
- 86: hasta 530 kgr.
- 87: hasta 545 kgr.
- 88: hasta 560 kgr.
- 89: hasta 580 kgr.
- 90: hasta 600 kgr.
- 91: hasta 615 kgr.
- 92: hasta 630 kgr.
- 93: hasta 650 kgr.

Otro factor, es el estado del tren delantero, los amortiguadores en mal estado causan deterioro prematuro del neumático y que se gaste escalonadamente. Tambien las otras partes rotulas, bujes, extremos, parrilla y la alineación de la dirección etc.
El otro factor es el vehículo y quien lo conduce, frenadas y aceleradas bruscas producen lo que se llama bloqueo de una cubierta y cuando este se produce puede llegas hasta los 250 grados de temperatura, durante la aceleración, la cubierta se pega al piso y asi transmite la fuerza desarrollada por el motor, de tal modo se eleva la temperatura y se incrementa el desgaste por abrasión. Si se combinan el calentamiento, la abrasión y las torsiones del caucho puede ocurrir que la cubierta se afecte en parte mientras otra se mantiene en buena condición o aceptable.
Las categorías de cubiertas se dividen en 4 grupos:
El grupo de las "Off-Road", diseñadas para aventuras en ambientes rústicos con vehículos 4x4, circulan a campo traviesa, pasan por hondonadas, barro, rocas irregulares, trepan y varias otras cosas propias de lugares salvajes. No fueron pensadas para el liso pavimento.

Ruedas de performance, están construidas para hacer que las camionetas y simil tengan un andar parecido al de autos deportivos sobre pavimento. Permiten máxima aceleración, buen frenado y maniobrabilidad, tanto para un vehículo premium como para un auto modificado.

Las ruedas "Todo terreno", han sido desarrolladas por una performance sólida con adherencia mayor para lugares difíciles, nieve, superficies mojadas. Haciéndola una buena elección para salir de la ruta regular y adentrarse en el territorio haciendo excursión.

También hay cubiertas para la autopista, que son las que eligen la mayoría de los conductores, muchos de los que buscan excitación al manejar autos, hacer versátil al vehículo que nunca será llevado a los límites de la mecánica.
La mayoria de los consumidores queremos unas buenas ruedas para el pavimento, con un excelente agarre en piso mojado y en distintas condiciones climáticas, buena durabilidad y bajo nivel de ruido.
Todos estos puntos son fundamentales a tener en cuenta para el optimo mantenimiento, o la eventual compra de un vehículo o sus neumáticos.
avatar
Pablo Kurchan
Piloto de Magna V30
Piloto de Magna V30

Posts : 448
Join date : 13/11/2014
Edad : 61
Localizacion : Entre Rios

Volver arriba Ir abajo

Re: cubiertas.

Mensaje  Pablo Kurchan el Jue 12 Nov 2015, 13:10

Quiero agregar, al artículo que publiqué recién. Las cubiertas tienen rangos de velocidad que no empiezan en los de Rango T que figura en el artículo.

Va el rango completo:

CUADRO DE RANGO DE VELOCIDADES DE CUBIERTAS DE MOTO


R KM R KM

A1 5 K 110
A2 10 L 120
A3 15 M 130
A4 20 N 140
A5 25 P 150
A6 30 Q 160
A7 35 R 170
A8 40 S 180
B 50 T 190
C 60 U 200
D 65 H 210
E 70 V 240
F 80 ZR >240
G 90 W 270
J 100 Y 300
avatar
Pablo Kurchan
Piloto de Magna V30
Piloto de Magna V30

Posts : 448
Join date : 13/11/2014
Edad : 61
Localizacion : Entre Rios

Volver arriba Ir abajo

Re: cubiertas.

Mensaje  MotoviajeroV65 el Vie 13 Nov 2015, 08:25

Exelente aporte Pablo!!!

_________________
Invitado gracias por leerme  Deseo para ti, el doble de lo que tu deseas para mi...



www.MagnaClub.com.ar
avatar
MotoviajeroV65
Piloto de Magna V65
Piloto de Magna V65

Posts : 9415
Join date : 05/03/2012
Edad : 56
Localizacion : San Jose del Rincon (Pcia. de Sta. Fe)

Volver arriba Ir abajo

Re: cubiertas.

Mensaje  chino el Vie 13 Nov 2015, 09:37

avatar
chino
Piloto de Magna V65
Piloto de Magna V65

Posts : 1479
Join date : 10/05/2014
Edad : 56
Localizacion : Rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: cubiertas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.