Discurso de un político en defensa del Motociclista

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Discurso de un político en defensa del Motociclista

Mensaje  adrian cba el Jue 17 Dic 2015, 11:46

Comparto con Ustedes, un aporte de un amigo de otro foro.

"Dias atras me topé con un discurso de una senador australiano por el estado de Nuevo Gales del Sur que defiende y agradece al motocilismo. Dado que es raro que alguna autoridad política de algun país se exprese a favor del motocilismo lo consideré un ejemplo importante. Buscando encontré un blog australiano que exhibía la transcripción de este breve discurso y me tomé el trabajito de traducirlo. Adjunto pues el texto de la traducción y abajo del mismo encontraran los links para el video y del blog que publico la transcripción original.
sds.
Ricx - Ricardo Juarez"


Traducción Senador Leyonjelm
Senador LEYONHJELM (Nuevo Gales del Sur): Hoy quisiera decir : gracias por andar en moto. De hecho los motociclistas deberían ser reverenciados. Cuanto mas gente anda en moto, mas se beneficia el resto de la comunidad. Me place decir que el motociclismo está disfrutando de un continuo aumento de popularidad. Hombres y mujeres de mayor edad actualmente son mas proclives a volverse motociclistas y existe una amplia gama de opciones disponibles desde ciclomotores de bajo potencia hasta grandes motos de turismo.
En la mayoría de los estados australianos el registro de motos ha superado al de los autos en porcentaje o lo largo de los últimos cinco años, creciendo a nivel nacional un 25%. En mi estado de Nuevo Gales del Sur el registro de motos creció un 60%. Pero este aumento de popularidad ocurre a pesar de, y no debido a, las políticas estaduales y federales. La gente maneja motos como transporte, para turismo y exploración-aventura. El motociclismo brinda movilidad a buen precio, ayuda a evitar bloqueos de tránsito y sirve para aflojar el “stress”. Hay una libertad personal en el turismo y además existe el placer de simplemente andar en moto ya que hacerlo en cualquier escenario vale la pena.
El motociclismo también ofrece una interacción social con los demás. Constituye una disfrutable actividad recreativa y provee los medios para compartir dicha actividad con amistades que tiene gustos similares. Para muchos la emoción de participar o de ser espectador en las competencias motociclísticas agrega valor a su forma de vida. Una moto permite avanzar mejor en el tránsito espeso de los demás vehículos, y los tiempos de viaje se reducen hasta a un tercio comparado con los de los autos.
¿Pero porqué se debe agradecer a los motociclistas? Porque el motociclismo en nuestras ciudades reduce significativamente la congestión vehicular tanto sobre la calzada como en el estacionamiento, lo que es beneficioso para todos los que utilizan las vías de circulación. Las motos utilizan menos combustible, producen menos emisiones y causan menores deterioros en los caminos que otros tipos de vehículos. Hasta cinco motos pueden estacionarse en el lugar que ocupa un auto. También el turismo motero es un beneficio para las economías regionales. El motero promedio gasta entre 120 y 140 dólares (australianos) por noche en los pueblos regionales comparado con 18 dólares de otro tipo de viajero.
Yo me encuentro entre aquellos a los que se les debe agradecer. He manejado motos a lo largo de 40 años, es parte de mi vida y lo disfruto mucho: Mi moto actual es una recientemente adquirida BMW S1000R, un cohete de 1000 cc de cilindrada. Viviendo en la ciudad mas grande de Australia, me gusta serpentear a través del tráfico. En ese proceso, consumo menos combustible, ocupo menos lugar en la calle, comparto el estacionamiento con otras motos y deterioro menos los caminos.
Dado lo expuesto se podría pensar que el planeamiento y el estímulo del motociclismo estarían en los primeros lugares en la agenda de los planificadores de caminos y autoridades de tránsito. Pues estarían equivocados. No solamente los motociclistas son invisibles para muchos conductores de autos, son también invisibles para los hacedores de políticas. De las 173 páginas del compendio de estrategias sobre seguridad vial, solamente dos se dedican a temas relacionados con moto-vehículos. Aun cuando el uso de motos en Melbourne y alrededores aumentó el 73% entre 2006 y 2014 y aún cuando actualmente existen mas de tres cuartos de millón de motos registradas a nivel nacional, se las ignora en la planificación de la seguridad vial.
Y cuando las autoridades prestan atención a los motociclistas, lo hacen desde un punto de partida erróneo. En vez de alentar y acrecentar la tendencia creciente hacia el motociclismo, el esquema mental del hacedor de políticas está focalizado en la prohibición y regulación en un intento de controlar y restringir al motociclismo. Debido a que las consecuencias de los accidentes son mas serias para los motociclistas, las autoridades consideran que éstos son flojos de entendedera y necesitan que alguien los salve de sí mismos.
Es conocido el hecho de que médicos y enfermeras en los departamentos de emergencia hospitalarios se refieren a los motociclistas como “donantes de órganos”. Ellos y otros que nunca se han subido a una moto se sienten con derecho a imponer restricciones e impedimentos al motociclismo. Sin embargo los motociclistas conocen muy bien los riesgos que surgen de tener un accidente. Somos adultos, tenemos mentes propias y aceptamos esos riesgos, pregunten a cualquiera de nosotros..
Una mejor actitud hacia el motociclismo, con un enfoque mas constructivo de los hacedores de políticas se traduciría en un mayor reconocimiento y aceptación por parte del público de los beneficios para todos los usuarios viales que brinda el motociclismo. Los “hacedores del bien” y las “niñeras oficiales” deben retroceder. Promovemos el uso del transporte público como alternativa al uso del auto. También debemos reconocer que el motociclismo es un medio viable de disminuir la congestión vehicular y no una molestia. Las reglamentaciones viales y la provisión de lugares de estacionamiento deben facilitar el uso de la moto, no inhibirlo. La Estrategia Nacional de Seguridad Vial debería hacer lo mismo. El Consejo del Transporte e Infraestructura con la presidencia del Ministro de Infraestructura, es el máximo foro de seguridad vial del país. Insto al ministro a colocar al motociclismo en la agenda para beneficio de todos los usuarios viales de Australia. Y ya es hora que la policía, los ingenieros y expertos en seguridad vial dejen de complicarle la vida a los motociclistas. Los tres cuartos de millón de australianos que andan en moto merecen algo mejor.

El video del senador está en:
https://www.youtube.com/watch?v=KZUxOYxOMRU&feature=youtu.be
La transcripción del discurso está en:
https://netrider.net.au/threads/senator-david-leyonhjelm-thanks-motorcyclists.217489/

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adrian cba
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Re: Discurso de un político en defensa del Motociclista

Mensaje  hlavalle el Jue 17 Dic 2015, 12:44

adrian cba escribió:Comparto con Ustedes, un aporte de un amigo de otro foro.

"Dias atras me topé con un discurso de una senador australiano por el estado de Nuevo Gales del Sur que defiende y agradece al motocilismo. Dado que es raro que alguna autoridad política de algun país se exprese a favor del motocilismo lo consideré un ejemplo importante. Buscando encontré un blog australiano que exhibía la transcripción de este breve discurso y me tomé el trabajito de traducirlo. Adjunto pues el texto de la traducción y abajo del mismo encontraran los links para el video y del blog que publico la transcripción original.
sds.
Ricx - Ricardo Juarez"


Traducción  Senador Leyonjelm
Senador LEYONHJELM (Nuevo Gales del Sur): Hoy quisiera decir : gracias por andar en moto. De hecho los motociclistas deberían ser reverenciados. Cuanto mas gente anda en moto, mas se beneficia el resto de la comunidad. Me place decir que el motociclismo está disfrutando de un continuo aumento de popularidad. Hombres y mujeres de mayor edad actualmente son mas proclives a volverse motociclistas y existe una amplia gama de opciones disponibles desde ciclomotores de bajo potencia hasta grandes  motos de turismo.
En la mayoría de los estados australianos el registro de motos ha superado al de los autos en porcentaje o lo largo de los últimos cinco años, creciendo a nivel nacional un 25%. En mi estado  de Nuevo Gales del Sur el registro de motos creció un 60%. Pero este aumento de popularidad ocurre  a pesar de, y no debido a, las políticas estaduales y federales. La gente maneja motos como transporte, para turismo y exploración-aventura. El motociclismo brinda movilidad a buen precio, ayuda a evitar bloqueos de tránsito y sirve para aflojar el “stress”. Hay una libertad personal en el turismo y además existe el placer de simplemente andar en moto ya que hacerlo en cualquier escenario vale la pena.
El motociclismo también ofrece una interacción social con los demás. Constituye una disfrutable actividad recreativa y provee los medios para compartir dicha actividad con amistades que tiene  gustos similares. Para muchos la emoción de participar o de ser espectador en las competencias motociclísticas agrega valor a su forma de vida. Una moto permite avanzar mejor en el tránsito espeso de los demás vehículos, y los tiempos de viaje se reducen hasta a un tercio comparado con los de los autos.
¿Pero porqué se debe agradecer a los motociclistas? Porque el motociclismo en nuestras ciudades reduce significativamente la congestión vehicular tanto sobre la calzada como en el estacionamiento, lo que es beneficioso para todos los que utilizan las vías de circulación. Las motos utilizan menos combustible, producen menos emisiones y causan menores deterioros en los caminos que otros tipos de vehículos. Hasta cinco motos pueden estacionarse en el lugar que ocupa un auto. También el turismo motero es un beneficio para las economías regionales. El motero promedio gasta entre 120 y 140 dólares (australianos) por noche en los pueblos regionales comparado con 18 dólares de otro tipo de viajero.
Yo me encuentro entre aquellos a los que se les debe agradecer. He manejado motos a lo largo de 40 años, es parte de mi vida y lo disfruto mucho: Mi moto actual es una recientemente adquirida BMW S1000R, un cohete de 1000 cc de cilindrada. Viviendo en la ciudad mas grande de Australia, me gusta serpentear a través del tráfico. En ese proceso, consumo menos combustible, ocupo menos lugar en la calle, comparto el estacionamiento con otras motos y deterioro menos los caminos.
Dado lo expuesto se podría pensar que el planeamiento y el estímulo del motociclismo estarían en los primeros lugares en la agenda de los planificadores de caminos y autoridades de tránsito. Pues estarían equivocados. No solamente los motociclistas son invisibles para muchos conductores de autos, son también invisibles para los hacedores de políticas. De las 173 páginas del compendio de estrategias sobre seguridad vial, solamente dos se dedican a temas relacionados con moto-vehículos. Aun cuando el uso de motos en Melbourne y alrededores aumentó el 73% entre 2006 y 2014 y aún cuando actualmente existen mas de tres cuartos de millón de motos registradas a nivel nacional, se las ignora en la planificación  de la seguridad vial.
Y cuando las autoridades  prestan atención a los motociclistas, lo hacen desde un punto de partida erróneo. En vez de alentar y acrecentar la tendencia creciente hacia el motociclismo, el esquema mental del hacedor de políticas está focalizado en la prohibición y regulación en un intento de controlar y restringir al motociclismo. Debido a que las consecuencias de los accidentes son mas serias para los motociclistas, las autoridades consideran que éstos son flojos de entendedera y necesitan que alguien los salve de sí mismos.
Es conocido el hecho de que médicos y enfermeras en los departamentos de emergencia hospitalarios se refieren a los motociclistas como “donantes de órganos”. Ellos y otros que nunca se han subido a una moto se sienten con derecho a imponer restricciones e impedimentos al motociclismo. Sin embargo los motociclistas conocen muy bien los riesgos que surgen de tener un accidente. Somos adultos, tenemos mentes propias y aceptamos esos riesgos, pregunten a cualquiera de nosotros..
Una mejor actitud hacia el motociclismo, con un enfoque mas constructivo de los hacedores de políticas se traduciría en un mayor reconocimiento y aceptación por parte del público de los beneficios para todos los usuarios viales que brinda el motociclismo. Los “hacedores del bien” y las “niñeras oficiales” deben retroceder. Promovemos el uso del transporte público como alternativa al uso del auto. También debemos reconocer que el motociclismo es un medio viable de disminuir la congestión vehicular y no una molestia. Las reglamentaciones viales y la provisión de lugares de estacionamiento deben facilitar el uso de la  moto, no inhibirlo. La Estrategia Nacional de Seguridad Vial debería hacer lo mismo. El Consejo del Transporte e Infraestructura   con la presidencia del Ministro de Infraestructura, es el máximo foro de seguridad vial del país. Insto al ministro a colocar al motociclismo en la agenda para beneficio de todos los usuarios viales de Australia. Y ya es hora  que la policía, los ingenieros y expertos en seguridad vial dejen de complicarle la vida a los motociclistas. Los tres cuartos de millón de australianos que andan en moto merecen algo mejor.

El video del senador está en:
https://www.youtube.com/watch?v=KZUxOYxOMRU&feature=youtu.be
La transcripción del discurso está en:
https://netrider.net.au/threads/senator-david-leyonhjelm-thanks-motorcyclists.217489/


Buenísimo el artículo Adrián, veo que no son exclusividad nuestra las mentes cortas que no entienden los beneficios de favorecer el tránsito de las motos.
En lo últimos años se han buscado soluciones en CABA a nivel urbano respecto del tránsito en la ciudad con la implementación del metrobús, extensión de líneas de subtes, y otras obras necesarias, con costos muy importantes, para favorecer el transporte público.
También se han implementado las bicisendas, muy controvertidas, ciclistas a favor (me incluyo), automovilistas en contra No No
Pero siempre se olvidan de las motos, casi lo único para lo que nos han tenido en cuenta ha sido para la creación de zonas de estacionamiento exclusivas en el centro porteño que más allá de un plan general ha sido una solución particular luego que el problema les explotara en la cara. (las motos copaban todas las veredas ya de por sí angostas por tratarse de trasas más antiguas).
Hace ya 20 años que pertenezco al equipo de motociclistas y realmente no recuerdo que hayan hecho algo para favorecer, estimular o garantizar el uso de las motos. Lo único ha sido la obligatoriedad del uso del casco, que alguien podrá discutir, pero luego han sido todas normas restrictivas y en lo últimos tiempos "políticas para la gilada" donde creen que colocando la patente en el casco y un chaleco, van a combatir la delincuencia!!!!Suspect Suspect pale pale scratch scratch
Voy a compartir este artículo en FB que veo como herramienta interesante para llegar a lugares (personas) inimaginables, experiencia propia luego del terremoto de Nepal, y tal vez alguien un poco más inteligente se ponga a pensar en la moto como una solución y no como un problema.

Me fui por las ramas, un poco de catarsis en la oficina.

Gracias Adrián
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Re: Discurso de un político en defensa del Motociclista

Mensaje  MotoviajeroV65 el Jue 17 Dic 2015, 13:25


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Re: Discurso de un político en defensa del Motociclista

Mensaje  Stemplar42 el Mar 22 Dic 2015, 15:48

Muy bueno !!!!!!
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Re: Discurso de un político en defensa del Motociclista

Mensaje  chino el Mar 22 Dic 2015, 20:21

muy bueno
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Re: Discurso de un político en defensa del Motociclista

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