Reforma bomba aceite magna VF 500

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Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  chino el Lun 01 Feb 2016, 16:21

Gente abro un nuevo tema para que no se pierda en toda la info existente pero es continuación de

http://magnaclub.activosforos.com/t1771-pruebas-para-mejorar-la-presion-y-temperatura-de-aceite


Antes de comenzar y para los que no leyeron el post antes mencionado les cuento que el tema en cuestíon en la baja presíon de aceite en caliente en el motor de las magnas 500 que a la larga ocasiona problemas en las tapas
Desde que puse en marcha la mía que estoy trabajando y avanzando con distintos planes algunos los pude concretar con cierta agilidad y otros me llevo un poco mas de tiempo hoy faltan realizar unas cuantas millas para estar seguro que todo funciona de acuerdo a lo esperado pero la reforma que pude hacer en la bomba al conseguir los elementos que estuve buscando durante mas de un año me hacen tener esperanzas que asi sea
Esta reforma o algo parecido la llevan varias motos del club no puedo opinar de ellas porque desconozco que hicieron pero si les muestro la reforma de la mia
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  chino el Lun 01 Feb 2016, 18:09



asi empieza la historia con una bomba casi identica pero mas fina, perfectamente podria haber sido una bomba de magna pero no consegui


tocando el rotor exterior


tocando el rotor interior




analizando como arrastrar el segundo rotor interior las medidas eran estas pero no me gustaba  lo debilitado que quedaba el eje asi que  termine haciendo el segundo agujero a 90° como se ve en la foto que sigue


se puede ver una mecha horizontal para nivelar el agujero original  y poder hacer a 90° el segundo arrastre


mecanizando el cuerpo agregado


esta fue la parte mas delicada ya que si ese agujero no esta a la distancia exacta el sector de bomba agregado hace que el rotor no gire y se traba



tuve que embujar la tapa ya que al frentear la misma por el corrimiento hacia adelante no me quedaba apoyo , originalmente tiene un rebaje muy largo






este conjunto en la nueva parte de la bomba


rotor unido ,  tapa original y frenteada a la medida, se puede ver el buje de bronce hasta donde llega ese es el rebaje original si lo hubiese dejado como vino de fabrica me hubiesen quedado 2 milimetro de apoyo



conjunto completo de la nueva bomba


bomba colocada vista de abajo


bomba colocada vista de costado

en principio como lo que le agregue aumenta un 70% el caudal de la bomba lo que hice fue no hacer un ajuste tan fino dejandole perdidas para no reventar todo, si no conseguia la presion que deseaba solo tenia que sacar el agregado y ajustar mas fino pero hasta ahora voy bien dijo el gallego que se cayo del decimo piso cuando paso por el quinto

cualquier duda yo se las puedo ampliar
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  hlavalle el Lun 01 Feb 2016, 20:03

Como diría mi vieja, sin tener la más mínima idea de lo que le contaron...
"Que lindo te quedó nene"

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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Ric-v65 el Lun 01 Feb 2016, 22:27

Buenisimo Chino y muy prolijo todo¡¡¡¡
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Stemplar42 el Mar 02 Feb 2016, 09:20

Excelente Chino, es es la modificación que hace Horacio en las VF500, nunca pude sacarle fotos en detalle, pero si vi todas las piezas en el banco y como ya les comenté hace tiempo eso es lo que hizo, puso un motor detrás del otro !!!!!.

La única diferencia con la mía, es que como contenedor externo, usó una casoleta de otra bomba invertida. Pero en la que le hizo a Pablo, realizó un laburo como el tuyo. Cuerpo de aluminio (era creo que dural no aluminio comun) y puso detrás, la tapa de la bomba original (embujada como vos) y del lado del embrague quedó original.

El en su momento hizo una serie de cálculos para llegar a las RPMs que gira la bomba, con un caudal que calculó a 90 o 95 libras y no pasarse de 80 en ruta (ya con el aceite caliente) y tener 22 libras a 1200 vueltas en las peores condiciones. La idea era "NO REVENTAR TODO".

Con esta modificación en el 500, no solo las tapas no sufren más, sino que también asegurás total presión en bajas vueltas en todas las bancadas .... y por ende los VF500 ya quedan protegidas !!!!!!.

Les cuento que Pablito ya tiene su bomba hecha en lo de Horacio y cuando quiera solo debe venir a Bs.As y colocarla, a ver si puede recuperar su confianza en estas nobles máquinas !!!!!

Un lujo tu laburo hermano.
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  adrian cba el Mar 02 Feb 2016, 09:24

Excelente Chino, espero que funcione como debe ser y puedas hacer muuuuchos miles de kms.

Pero si aceptas un consejo: fijate que el pinchirilo axial continuo, quedó desfasado 0,0005 grados respecto del eje cachuflato y te puede traer problemas de temperatura en el resorte del la palanca de embrague. Solución? usa guantes.

Un abrazo. Adrián.
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Stemplar42 el Mar 02 Feb 2016, 09:29

Jajajajajajajajajaj

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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  chino el Mar 02 Feb 2016, 10:34

hlavalle escribió:Como diría mi vieja, sin tener la más mínima idea de lo que le contaron...
"Que lindo te quedó nene"


         

Ric-v65 escribió:Buenisimo Chino y muy prolijo todo¡¡¡¡

gracias Ric por el momento quedo esteticamente como queria y funcionalmente tambien

Stemplar42 escribió:Excelente Chino, es es la modificación que hace Horacio en las VF500, nunca pude sacarle fotos en detalle, pero si vi todas las piezas en el banco y como ya les comenté hace tiempo eso es lo que hizo, puso un motor detrás del otro !!!!!.

La única diferencia con la mía, es que como contenedor externo, usó una casoleta de otra bomba invertida. Pero en la que le hizo a Pablo, realizó un laburo como el tuyo. Cuerpo de aluminio (era creo que dural no aluminio comun) y puso detrás, la tapa de la bomba original (embujada como vos) y del lado del embrague quedó original.

El en su momento hizo una serie de cálculos para llegar a las RPMs que gira la bomba, con un caudal que calculó a 90 o 95 libras y no pasarse de 80 en ruta (ya con el aceite caliente) y tener 22 libras a 1200 vueltas en las peores condiciones. La idea era "NO REVENTAR TODO".

Con esta modificación en el 500, no solo las tapas no sufren más, sino que también asegurás total presión en bajas vueltas en todas las bancadas .... y por ende los VF500 ya quedan protegidas !!!!!!.

Les cuento que Pablito ya tiene su bomba hecha en lo de Horacio y cuando quiera solo debe venir a Bs.As y colocarla, a ver si puede recuperar su confianza en estas nobles máquinas !!!!!

Un lujo tu laburo hermano.
Gracias Marce ahora voy por el radiador de aceite que antes al perder un poco de presion mejoraba por un lado y empeoraba por el otro

adrian cba escribió:Excelente Chino, espero que funcione como debe ser y puedas hacer muuuuchos miles de kms.

Pero si aceptas un consejo: fijate que el pinchirilo axial continuo, quedó desfasado 0,0005 grados respecto del eje cachuflato y te puede traer problemas de temperatura en el resorte del la palanca de embrague. Solución? usa guantes.

Un abrazo. Adrián.

que pelotudo que fui al no darme cuenta de algo tan importante , menos mal que estas siempre atento , GRACIAS ADRIAN
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Ric-v65 el Mar 02 Feb 2016, 12:59

Me interesa lo del radiador Chino, siempre tuve ganas de colocarle uno a mi V65, eso seria modernisarlo un poco, estare atento a lo que hagas vos, con tus ideas me inspirare un poco Very Happy Very Happy Very Happy

Hay que fabricar una valvula antiretorno para que no se vacie el radiador cuando paras el motor y despues al arrancar tengas una demora en cargar todo el circuito, vendra alguna valvula ya echa?, los radiadores de motor Deutz tienen una valvula para evitar que se vacie el radiador.
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Stemplar42 el Mar 02 Feb 2016, 13:01

Y yo los acompaño a vos y a RIC con en esta idea del radiador, porque son dos cosas que siempre charlamos.

Yo creo que los Ponjas fueron y son sorprendentes y que es muy difícil tocar algo que ellos diseñaron, pero a veces la lógica, los años de desgaste de los materiales, los nuevos lubricantes, etc... van mostrándonos otras necesidades y allí nace la inventiva Argentina.

Miren el caso del V-65, en el cual RIC le tuvo que hacer ese chiriflilio para llevar aceite a las cabezas.... ¿como eso los ponjas no lo vieron a determinadas RPMs?, bueno... en este caso con el 500 pasó lo mismo y Horacio desde hace dos años me decía.... "esta moto tiene un solo problema.... la bomba de aceite...".

Se que parecemos locos al tocar cosas que "Ingenieros Japoneses" diseñaron, pero bueno a veces el mundo y los logros le sonríen a los locos y en este caso, la pegamos chino. Creo que con el radiador también estamos por buen camino.

Un fuerte abrazo
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  chino el Mar 02 Feb 2016, 13:18

Ric-v65 escribió:Me interesa lo del radiador Chino, siempre tuve ganas de colocarle uno a mi V65, eso seria modernisarlo un poco, estare atento a lo que hagas vos, con tus ideas me inspirare un poco Very Happy Very Happy Very Happy

Hay que fabricar una valvula antiretorno para que no se vacie el radiador cuando paras el motor y despues al arrancar tengas una demora en cargar todo el circuito, vendra alguna valvula ya echa?, los radiadores de motor Deutz tienen una valvula para evitar que se vacie el radiador.

Con el tema radiador fui para atras cuando lo habia conseguido no lo compre por no estar seguro de poder reformar la bomba como queria y ahora NO TA , en realidad existen varios modelos adaptables principalmente de japonesas el tema que algunos son demasiado caros y con los de motos chinas hay que estar atentos cuando aparecen porque duran minutos en el mercado
Respecto de la valvula supongo que se consigue sino es facil de fabricar pero ante todo analizar si es necesario, con el radiador que tenia colocado como las entradas y salidas las deje de arriba no hacia falta con el primer golpe de arranca ya marcaba presion
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  chino el Mar 02 Feb 2016, 13:21

Stemplar42 escribió:Y yo los acompaño a vos y a RIC con en esta idea del radiador, porque son dos cosas que siempre charlamos.

Yo creo que los Ponjas fueron y son sorprendentes y que es muy difícil tocar algo que ellos diseñaron, pero a veces la lógica, los años de desgaste de los materiales, los nuevos lubricantes, etc... van mostrándonos otras necesidades y allí nace la inventiva Argentina.

Miren el caso del V-65, en el cual RIC le tuvo que hacer ese chiriflilio para llevar aceite a las cabezas.... ¿como eso los ponjas no lo vieron a determinadas RPMs?, bueno... en este caso con el 500 pasó lo mismo y Horacio desde hace dos años me decía.... "esta moto tiene un solo problema.... la bomba de aceite...".

Se que parecemos locos al tocar cosas que "Ingenieros Japoneses" diseñaron, pero bueno a veces el mundo y los logros le sonríen a los locos y en este caso, la pegamos chino. Creo que con el radiador también estamos por buen camino.

Un fuerte abrazo

en las pruebas que hice quede conforme con la mejora en la temperatura del radiador pero con la presion que perdia por momentos me prendia a luz ahora seguro que no y de ser necesario puedo hacer mas eficiente la bomba
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  MotoviajeroV65 el Dom 07 Feb 2016, 16:37

Excelente Chino!!! Te felicito, y gracias por compartir desinteresadamente cada detalle, para que lo pueda usar cualquier magnero que quiera hacerlo!!! Al fin se ilumino cada rincon oscuro sobre este tema que siempre quedaba lleno de intrigas... me saco el sombrero Dany

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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Stemplar42 el Lun 08 Feb 2016, 10:26

MotoviajeroV65 escribió:Excelente Chino!!! Te felicito, y gracias por compartir desinteresadamente cada detalle, para que lo pueda usar cualquier magnero que quiera hacerlo!!! Al fin se ilumino cada rincon oscuro sobre este tema que siempre quedaba lleno de intrigas... me saco el sombrero Dany

Faby: quería aclarar que las intrigas con este tema de la bomba, fue muy a mi pesar. El tema, es que como ya lo charlamos en otros post, los mecánicos son un poco particulares con compartir información que ellos mismos han investigado. Ni siquiera fotos me han dejado sacar de los detalles, pero creo a pesar de allo he comentado mucho más de lo que sabía en este foro, tratando de explicar con palabras y sin conocimientos técnicos, lo que vi cuando estaba desarmada. Incluso pude sacar una foto y video de la que ya esta armada para Pablo.

Creo que es bueno aclarar esto, para que los muchachos no piensen que uno ha ocultado alguna infomación, de hecho el Chino ha interpretado muy bien la idea que hablamos tantas veces con él (dilucidada también por RIC) y la ha podido cristalizar tan bien y prolijo, gracias a sus posibilidades de acceso a maquinarias, materiales y herramientas por su trabajo y vastos conocimientos.

Gracias por permitirme la aclaración del caso
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Ric-v65 el Lun 08 Feb 2016, 13:09

Stemplar42 escribió:
MotoviajeroV65 escribió:Excelente Chino!!! Te felicito, y gracias por compartir desinteresadamente cada detalle, para que lo pueda usar cualquier magnero que quiera hacerlo!!! Al fin se ilumino cada rincon oscuro sobre este tema que siempre quedaba lleno de intrigas... me saco el sombrero Dany

Faby: quería aclarar que las intrigas con este tema de la bomba, fue muy a mi pesar. El tema, es que como ya lo charlamos en otros post,  los mecánicos son un poco particulares con compartir información que ellos mismos han investigado. Ni siquiera fotos me han dejado sacar de los detalles, pero creo a pesar de allo he comentado mucho más de lo que sabía en este foro, tratando de explicar con palabras y sin conocimientos técnicos, lo que vi cuando estaba desarmada. Incluso pude sacar una foto y video de la que ya esta armada para Pablo.

Creo que es bueno aclarar esto, para que los muchachos no piensen que uno ha ocultado alguna infomación, de hecho el Chino ha interpretado muy bien la idea que hablamos tantas veces con él (dilucidada también por RIC) y la ha podido cristalizar tan bien y prolijo, gracias a sus posibilidades de acceso a maquinarias, materiales y herramientas por su trabajo y vastos conocimientos.

Gracias por permitirme la aclaración del caso

Marcelo, estimado¡¡¡, creo que es comprensible que los mecanicos se guarden un poco algunos secretos que tanto les cuesta descubrir, incluso yo mismo lo hago en el ambito de mi trabajo que es la inyeccion diesel, nadie nos regala conocimientos en nuestro laburo y las cosas que descubrimos son el fruto a lo mejor de quemarnos las pestañas dias enteros y vivir desde que nacimos como en mi caso ligado a la mecanica.

Es muy entendible que tu mecanico cuide sus conocimientos ya que nadie se los regalo y ademas se gana la vida, vive de eso y en su taller gracias a lo que sabe.

Un abrazo
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

Mensaje  Stemplar42 el Mar 09 Feb 2016, 07:50

Asi es RIC: yo veo poco probable que cada uno regale los conocimientos adquiridos en sus profesiones o sus trabajos así porque si, sino porque existirían las patentes, los derechos de autor, los derechos intelectuales, etc...

Día a día vemos en la Tele como los cantores se sacan los ojos porque un tango o un tema folkclore se parece a otro jajajajajaj.

Vemos gente en la industria que ni beodos, daría los secretos de sus plaquetas electrónicas o sus máquinas que son la fuente de su trabajo.

Puede no agradarnos o hacernos ruido ese proceder (seguramente), pero así es la cosa y no por ello vamos a dejar de ser amigos de quien guarda sus secretos, es más... debemos estar contentos que hay alguien que desculó o se rompió el bocho para resolver un problema endémico de nuestras vidas. ¿Andá a sacarle un secreto a EDISON, cuando estaba laburando en electricidad o en sus inventos en el año 1800?, te mandaba a matar el viejo jajajajaj .

En esa línea de pensamiento, no van a ser menos nuestros queridos amigos "los mecánicos de motos", incluso muchos de ellos ni se meten a hablar en los foros o les tienen fobia, porque de llegar a una relación de amistad con toda la agrupación, se verían obligados a compartir todos sus conocimientos gratis o a hacerle las cosas gratis a los foristas.

Si los mecánicos dieran los conocimientos tan libremente, no haría falta que vayamos a hacer algo con ellos, pues la mayoría metería mano (y de seguro haríamos más macanas que beneficios).

Yo los comprendo como vos, porque de eso viven; como todos los que tienen sus secretitos en sus profesiones.

Si revisamos este foro, veremos que cualquier cosa que en su momento investigamos para nuestras queridas máquinas, aquellos que nos dedicamos a otras cosas (oficinistas, torneros, programadores, etc..), si la pusimos a disposición con total desinteres para quien pregunte y para todo el Club (para todos y todas jajajajajaj...), para que los otros muchachos lo intenten.

Por ejemplo recuerdo, que cuando desculé cosas eléctricas del MAGNA, he ofrecido la información completa y de manera desinteresada, dando al foro los datos completos del termistor utilizado en los sensores de NAFTA (General Electric de 1K) a quien me lo pidió en público o por privado; y los que se lo quisieron hacer ellos, pudieron hacerlo y los que no me lo mandaban para que yo intente arreglarlo. Lo cual en algunos casos pude y en otros no.

Cuando vos desculaste lo del chiruflo ese que va a las tapas, lo diste desinteresadamente a todos y el que quería se lo hacía y el que no te lo pedía a vos como fue mi caso (y aunque Horacio no lo utilizó, porque ya estaba con lo de la bomba y porque el 500 es distinto a sus hermanas mayores, te agradeceré siempre tu gesto).

De lo que no estuvo en mis manos como esto de la bomba, he intentado dar todas las pistas que vi y que escuché; para que alguien pueda completar su idea con lo que ya tenía pensado o en mente, con su habilidad y con herramientas necesarias, y así lo pueda hacer y llevar a la practica, como por suerte fue el caso de este Posteo.

Yo apenas supe de la modificación que hacía mi mecánico, lo dije aquí al otro día, subí videos de la moto de Andy e incluso lo comenté a todos los chicos que tenían sus 500 en buenas condiciones, antes de que desgasten nuevamente todas las tapas y árboles de levas. Lo único que yo no sabía, era lo que el mecánico había hecho adentro y fue donde te lo describí a vos y con esos datos (de un motor atrás de otro) descubriste que ya se usaba una técnica parecida en las bombas de no se que cosa.... y eso me puso feliz.

Totalmente entendible lo que explicaste de los inyectores, de esa manera es como yo comprendo también las posiciones como las de los mecánicos, las de un CHEF, las de un repostero o de quien sea, porque es lógico que luego de tantos años de investigar, invertir, pasar riesgos de que algo funcione o no, no vas a Postear libremente "la fórmula de la Coca Cola".

Es más, si yo le pregunto a alguien ¿Como se hace tal o cual cosa? y veo que el tipo no me contesta de una y detalladamente, ni se me ocurriría insistirle porque por algo será que no me lo dice.

Te cuento una pequeña anécdota que me pasó a fin de año 2015.

Aquí en Buenos Aires, en la avenida Juan B Justo y Emilio Lamarca más o menos, tenemos una familia que tiene hace 80 años un boliche que se llama "GINO, IL CAPO DE LA TORTA DE RICOTA"... en diciembre pasé por la puerta con la moto, me bajé y me compré una porción de torta en la barra ..... Evidentemente esa gente es única... la ricota era INCREIBLE..... y nadie podrá hacer algo así......

Yo me acerqué al mostrador y les pregunté a los dos hermanos (Porque Gino ya murió) ...... que maravillosa torta, ¿Como hacen para que la ricota quede como un Suffler y no quede prensada como las de todas las panaderías del país? y me respondieron..... "Si nuestro padre hubiese hecho pública la fórmula, hoy no estaríamos aquí escuchando tu pregunta y deberías hacertela vos en tu casa o comprarsela a otro, en otro barrio sin ser este mismo producto...."

Yo me sonreí y les dije.... "PERDON por mi indiscreción y mi pregunta... los comprendo"...., me fui re contento, con la pancita llena de alegría, me subí a la Gilerita y disfrute de ese manjar y listo. Sabía que allí, cuando lo desee, tendría a la familia GINO y que estaría disponible siempre porque su legado se lo pasaban de generación en generación... otra cosa no necesitaba.

Un abrazo RIC y me alegra que hayas comprendido tan bien mi aclaración   .
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Re: Reforma bomba aceite magna VF 500

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