Triumph Tiger Explorer 1.200

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Triumph Tiger Explorer 1.200

Mensaje  MotoviajeroV65 el Dom 18 Mar 2012, 09:28

Triumph Tiger Explorer 1200

El mercado tiene sus ironías, sin duda. Con esta maldita y ya larga crisis, el potentísimo mercado de las súper sport se ha derrumbado en los últimos años, de forma que las marcas no presentan casi novedades, mientras que otros segmentos más caros y en teoría mucho más exclusivistas se mantienen en perfecta forma y las marcas invierten en el, presentando nuevos modelos continuamente.



Un buen ejemplo- y posiblemente el mejor- de este fenómeno son las grandes trail asfálticas. En los últimos tiempos hemos visto la aparición de numerosos modelos como la Ducati Multistrada, la Yamaha Súper Teneré, la BMW R1200 GS con renovaciones periódicas, la Suzuki Strom 650, y la misma Triumph presentó el año pasado sus nuevas Tiger 800 estándar y XC. Este año entre las grandes novedades están las Kawasaki Versys 1000, la Honda Crosstourer y, por supuesto, esta preciosa y grandiosa gran Triumph Tiger Explorer 1200.

Asistimos a su presentación por las preciosas sierras del sur de Granada para comprobar cómo han evolucionado los ingleses este concepto . Como todo el resto de su gama, no hay duda de que han dado en el clavo.

La tradición inglesa está llena de grandes aventureros y exploradores, y además el apellido Explorer le va como anillo al dedo a esta evolución más poderosa, musculosa y estéticamente más desértica de la ya veterana Tiger “grande”, que nació como una 900 en los ´90 y ha ido creciendo hasta los 1050 actuales, el límite de la evolución del propulsor antiguo. Por lo tanto no es extraño que lo hayan elegido para esta nueva 1200.



Cuando todo el segmento se mueven unos cubicaje superiores en unos diseños y partes ciclo mucho más modernas , había llegado el momento de hacer un modelo totalmente nuevo . Bueno, había llegado el momento pero realmente este proyecto ya gestándose desde julio del 2006, con lo cual se convierte en el desarrollo más largo y meticuloso de Triumph. Para conocer todas sus características, comencemos por el motor.

Una de las grandes premisas era que, por supuesto, fuese un tricilíndrico en línea, el gran “toque de distinción” de la marca británica , y también debía tener un par y una potencia superior es a la competencia directa. Se decidieron por una cilindrada de 1.215 cm³ con unas cotas de 85.0 x 71.4 mm. que proporcionase al menos 130 CV y un excelente par, además de tener todos los “gadgets” tecnológicos ya habituales en el segmento, puesto que su cliente potencial suele ser de clase media alta, con un buen poder de adquisición, mucha experiencia en el mundo motorista y muy exigente a la hora de elegir su montura. Por lo tanto, también tenemos acelerador electrónico, control de tracción, control cruise, ABS, y una evolucionada inyección electrónica que consigue una curva de par plana pero poderosa en todo momento, y unos consumos y unas emisiones realmente reducidas. Se ha buscado que todo el cableado y canalizaciones de agua y líquidos vayan por el interior y estén cubiertas para evitar golpes o roces al salir del asfalto, además de asegurar su vida útil. Los intervalos de mantenimiento se han alargado a 16.000 km para cambios menores y 32.000 para revisiones más profundas.



Todos los que militan en el segmento son conscientes de que la enemiga a batir la reina por excelencia es la BMW, por lo tanto también debía incorporar transmisión por cardan que soportarse las exigencias de trato de los posibles usuarios, y de potencia del nuevo motor. Así, se desarrolló uno con un sistema de amortiguación interior para absorber las descargas de par y que evita el efecto de “sube-baja” habitual en estas transmisiones rígidas en el momento de acelerar y cortar gas. También incorpora de serie un alternador de 950 w, el más potente de la categoría, para poder alimentar todos los complementos que los usuarios suelen instalar en sus grandes trail y que, en este caso y como es habitual, ha desarrollado la misma Triumph en su propio catálogo. Desde puños calefactables a un juego de poderosas ópticas delanteras, además de todo lo necesario para hacer tu Explorer tan rutera como necesite: maletas, cofre (ambas con el sistema de fijación dinámica que ya vimos en la Sprint), pantallas y asientos de diferentes alturas, GPS, etc.

En cuanto a la amortiguación, delante incorpora una sólida horquilla invertida de 46 mm y un amortiguador trasero fácilmente regulable , con recorridos de 190 y 194 mm respectivamente. Las llantas son de aleación y diseño multibrazo de 19 pulgadas delante y 17 detrás, con unas medidas de ruedas bastante contenidas de 110 y 150 mm. Las pinzas de freno son de cuatro pistones, pero no de anclaje radial



Su estética es claramente imponente con sus líneas muy afiladas y sus ópticas octagonales, que siguen claramente la senda marcada por sus exitosas hermanas pequeñas de 800 el año pasado. No obstante, una vez montado sobre ella te das cuenta de que la posición de pilotaje es muy acertada, y a pesar de lo relativamente voluminoso del conjunto, todo está bajo control … mientras puedes apoyar bien los pies, claro. Para esto, el asiento de serie es regulable en dos alturas (840-860 milímetros), lo cual se queda algo justo para quien mida aproximadamente 1,70, pero también puedes adquirir asientos de diferentes grosores que te situarían desde los 810 a los 880 mm del suelo. Básicamente, te sientes cómodo e integradores del primer momento.

Siguiendo con el ajuste de la ergonomía, también puede variar el ángulo del manillar y el de la pantalla en 13°, además de poder elegir el catálogo oficial modelos 30 mm más ancho y 50 mm más altos.



Bueno, el caso es que la arrancas y el rugido del tricilíndrico te avisa de que estás ante un modelo con un poderoso motor que asegura buenas sensaciones. Una vez en marcha, la verdad es que el primer toque de gas es realmente poderoso , según algunos algo agresivo muy al estilo de las Triple, pero las excelencias del embrague te permiten dosificar sin ningún problema, con la ventaja de tener una excelente tracción y encontrar siempre potente disponible al puño. Incluso a ritmos bastante alegres, (como es habitual en las presentaciones donde varios periodistas ruedan por carreteras sinuosas y buenas motos…ejeemmm...), los consumos se nos antojaron bajos según lo que podíamos ver en el completísimo cuadro analógico digital. Aunque no pudimos calcularlo, se declara que rondarán los 5,5 a ritmos legales, incluso con carga, lo que con 20 l de depósito (cuatro de reserva), asegura una excelente autonomía.

En carreteras sinuosas y con mal asfalto, que realmente es la zona natural de estas motos, la Explorer se notaba noble, poderosa y siempre bajo control. El motor me pareció simplemente fantástico, y se confirman en marcha las cifras dadas por el fabricante de mantener la curva de par por encima de los 100 N/m entre las 2.500 las 9.500 revoluciones. Si provienes de alguna deportiva, puede que parezca un poco falta de carácter, pero realmente si buscas mucha adrenalina no estás en el segmento adecuado. En estas motos lo importante es poder mantener buenas velocidades y buena tracción lleves el peso que lleves , y a este respecto aseguro que esta Triumph podrá con todo. Además, la verdad es que siempre el tricilíndrico parece empujar a cualquier régimen, con un poderoso rugir- se ha estudiado mucho el sonido del escape-por lo que realmente no solamente te permite rodar rápido, sino también con seguridad . A este respecto, no olvidemos que además incorpora el control de tracción regulable a dos niveles, el ABS y el control cruise - todos desconectables- de serie, por lo que su precio final de 15.295 euros es básicamente el mejor de la competencia.



El peso total del conjunto es muy contenido para el segmento del que estamos hablando, con 222 kilos declarados en seco y 265 con los llenos hechos, por lo que es razonablemente fácil de cambiar de dirección de curva a curva. Eso sí, el peso se sitúa bastante alto por lo que hay que andarse con mucho ojo para moverle en parado, y a la hora de encontrar vías despejadas tuvimos que cogerle el truco a la activación del control de crucero, pero esto es algo que ya comprobaremos en una próxima prueba a fondo.

De momento, Triumph sigue demostrando que con su evolución moderada pero segura no tiene fisuras en su catálogo y todos sus modelos están en primera línea de sus respectivos segmentos, lo que no es fácil para una pequeña fábrica situada al norte de Inglaterra. Pero es que las motos las crean los hombres, no las máquinas, y ésta es una de las grandes bazas de los chicos de Hinckley.













Fuente: David G. de Navarrete, Autocity

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Re: Triumph Tiger Explorer 1.200

Mensaje  KLRTengai el Dom 18 Mar 2012, 12:18

Digna de admirar!

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Saludos y buenas rutas para todos.



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Re: Triumph Tiger Explorer 1.200

Mensaje  Gromit el Lun 14 Sep 2015, 19:47

es genial !
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Re: Triumph Tiger Explorer 1.200

Mensaje  chino el Lun 14 Sep 2015, 19:53

que linda moto
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Re: Triumph Tiger Explorer 1.200

Mensaje  MotoviajeroV65 el Lun 14 Sep 2015, 20:09

Hay muchas motoslindisimas como esta, pero habria que vivir en otro pais, paradisfrutarlas sin complicaciones a la hora de atenderlas... no?

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Re: Triumph Tiger Explorer 1.200

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