Prueba de la Triumph Tiger Explorer 1200

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Prueba de la Triumph Tiger Explorer 1200

Mensaje  MotoviajeroV65 el Miér 13 Jun 2012, 08:30

¿Dónde vamos? Con la Triumph Tiger Explorer 1200 en tu poder es la pregunta que se van a hartar de oír tus compañeros de moto. La Maxitrail de Triumph siempre te va a pedir que la saques de paseo y cuanto más lejos ¡mejor! Prueba a fondo.
Triumph está apostando fuerte por el segmento trail, si ya con la Tiger 800 está en la pugna directa por el reinado del segmento medio, con esta nueva versión la marca británica está decidida a quedarse con el de las grandes ruteras, el Maxitrail. Sin duda esta tigresa está lista para atacar la corona, con garras y dientes, que ostenta la BMW GS y que, sin duda, corre grave peligro.



Pero vamos al lío… recogimos esta Triumph Tiger Explorer 1200 en Triumph España y desde el primer momento se nota que en la marca inglesa se han esmerado mucho al hacer la moto. La primera impresión que nos llevamos es que es una moto muy bien acabada, puesto de conducción limpio, display grande con doble marcador de kilómetros, temperatura ambiente, distancia hasta repostaje, consumo y velocidades medias, manillar ancho, chasis multitubular en acero bastante bien rematado, y plásticos de buena calidad. También incorpora de serie ABS, control de tracción TCS, acelerador electrónico “Ride by wire”, con sensor por duplicado “por si aca”, alternador de gran potencia (950w) , apagado automático de intermitentes, indicador de temperatura ambiente, intermitentes de emergencia, cardan… en resumen que ya sale bastante bien equipada.

Nos subimos

Nada más montarnos notamos algo que ya esperábamos, esta moto pesa, no en vano su peso en orden de marcha es de 260 kilos declarados por la marca, pero también destacamos, y de esto también tiene buena culpa su motor, tricilindrico, que es bastante estrecha lo que facilita bastante el apoyo de los pies en el suelo y “facilita” las maniobras en parado que pueden ser bastante complicadas dependiendo del terreno. Triumph, pensando también en este tema pone a disposición de serie el ajuste de asiento del piloto en 2 alturas, si bien también , y para los mortales por debajo del 1’72 oferta en la parte de accesorios asientos con distintos rellenos, entre 810mm y 880mm, para adecuarse a la altura de su propietario, Los mandos están bien posicionados, aunque las piñas son excesivamente grandes y dificultan el acceso a todos los controles en marcha con facilidad, unos botones más pequeños y recogidos facilitarían la reubicación de los mismo, el display es grande y legible , ordenador de a bordo bastante completo incluido, cuentavueltas tradicional y una amplia gama de testigos, aunque le encontramos un problema, te verás reflejado en todo en momento en él.

La postura de conducción es cómoda y bien resuelta, queda bastante integrado el conjunto moto-piloto, las estriberas están a altura adecuada, con gomas extraíbles para un uso off-road y el mullido del asiento correcto y bien diseñado. También la Triumph Tiger Explorer 1200 dispone de un toma eléctrica cercana al manillar para conectar bien un GPS, prendas térmicas o al servicio de cualquier gadget que necesites para tus desplazamientos y te aseguro que potencia eléctrica no le faltará. el cambio, tipo cassete, funciona bien aunque es algo tosco y la palanca, entiendo que pensado para un uso mixto, queda un poco alejada del pie.

En cuanto a los frenos, funcionan correctamente sin desfallecer en exceso cuando se les exige, el ABS no es demasiado intrusivo, solo lo hemos notado en la parte trasera en fuertes frenadas y en la delantera no lo hicimos saltar en ningún momento de la prueba, y cumplen su desempeño de un modo notable.

Las suspensiones, horquilla invertida Kayaba de 190mm de recorrido regulable en 2 vías y amortiguador trasero de la misma marca, con mando remoto y regulable en 3 vías, va montado sobre bieletas, cuentan con un recorrido progresivo pero excesivamente largo cuando escogemos llevar un ritmo alegre por carretera, eso nos hace que no nos olvidemos que estamos montando en una maxitrail no una deportiva por mucho que este motor nos quiera engañar y “pedir guerra” en cuanto lo alteres un poquito, pero cumplen las expectativas en cuanto a comodidad y usabilidad siempre enfocados a un uso polivalente.

También hay que destacar su bajo mantenimiento, Triumph marca las revisiones cada 15.000 Km, a esto ayuda su transmisión por cardan sin mantenimiento al que damos también una buena nota, funciona muy correcto incluso en las aceleraciones y reducciones bruscas.

¿Dónde vamos…?

Esa es la pregunta que te haces, y que cada vez te harás más veces, en cuanto ruedes unos kilómetros con esta tigresa. Su motor suena bien, yo diría incluso que muy bien, e incita al disfrute. Engranas la primera velocidad, aceleras, el acelerador “drivebywire” no hace que eches de menos los tradicionales con cables y, como por arte de magia, te olvidas por completo del peso de esta gran tigresa. Lo primero que notas es que el tricilíndrico empuja desde muy abajo y con mucha suavidad, de hecho comienza a ofrecer buenos números desde la primera parte de cuentavueltas, vamos engranando marchas y subiendo vueltas de revoluciones y cada nos convence mas, este motor empuja de verdad y eso que todavía no hemos ni llegado a la mitad de sus 137CV de potencia.

Continuamos devorando kilómetros y llegamos a la primera zona de curvas,“¿a ver cómo se comporta?” piensas, y la verdad es que se defiende muy bien, el motor rinde desde muy abajo con alegría , desde unas 2000 vueltas hasta las 9000, régimen donde empieza a caer la potencia, sin un solo bache, ni vibración, y ofreciendo al piloto la sensación de tener empuje en cualquier momento, es un 1200 sí pero no me lo esperaba tan deportivo, el chasis, multitubular en acero, es noble y estrecho y el manillar bastante ancho, todo esto nos ofrece una buena posición para atacar las curvas con confianza, de hecho habrá momentos que te veras con la rodilla hacia fuera y cargando peso delante como si de una RR se tratara, viendo cómo va de ágil de repente te preguntaras, ¿cuánto era lo que decían que pesaba?

Comenzamos a enlazar curvas una tras otra comprobando lo bien que se mueve esta moto, su hábitat es este pensamos… curvas de media velocidad, con las que si tienes el día deportivo puedes ir jugando entre 2ª y 5ª, que el chasis y motor te van a dar muchas alegrías, o si, por el contrario, tu salida es para disfrutar más de paisaje y de la carretera que de la propia moto puedes ir sorteando curvas en la marcha que más se adapte a tu ritmo y que simplemente jugando con tu puño derecho y gracias a la amplia gama de utilización de motor no tienes ni que preocuparte de cambiar de marcha, solo disfruta.

Pero vamos por partes, ¿os he dicho ya que esta moto te lía no…?

Ciudad:

Si bien de carretera de curvas y de las bondades de esta moto ya hemos hablado un poco, ahora nos tenemos que meter en un terreno un tanto farragoso para esta maxitrail, la ciudad.

Está claro desde un primer momento que no es su sitio, si bien al ser más estrecha que sus competidoras parece ser más fácil de llevar, pero su alto peso y envergadura aquí la penalizan. Los espejos y manillar pasan bien entre los coches pero la moto no tanto, es ancha para este mundo y aunque su motor nos permite realizar una conducción “fácil” por la ciudad si buscas una moto para evitar el tráfico diario, no es esta. Las maniobras entre coches, movimientos en parado no es su fuerte, aunque gira en bastante poco espacio, se la ve un poco pesada, pero eso ya lo teníamos claro ¿no?

Autopista:

Aquí sí que se siente a gusto. En cuanto hayamos dejado la gran ciudad con su tráfico estresante, pitidos y humos, y hayamos cogido una vía rápida, te darás cuenta que esta moto lo que necesitaba eran kilómetros y kilómetros por delante y ganas de ir a… donde quieras, y cuando digo donde quieras es eso exactamente podrás ir a cualquier lugar (¿alguien dijo Cabo Norte?) que no te defraudara. De hecho haciendo kilómetros es donde realmente vas a disfrutar el desembolso realizado, 15.295€ es lo que nos pide Triumph por ella.

La postura de conducción es cómoda, al igual que la de pasajero, la protección adecuada, la cúpula es regulable para adaptarla a tus exigencias, el asiento de piloto y acompañante correctos, el aplomo perfecto, incluso rodando entre curvas a velocidades solo legales en países europeos, y además dispones de todos los adelantos electrónicos a tu alcance, acelerador electrónico, ABS, control de tracción TCS, Control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo y una amplia gama de accesorios tales como maletas, cúpula sobreelevada, asientos calefactables, antiniebla delanteros, escape Arrow y un largo etc. que podrán cubrir todas tus necesidades en cuanto a seguridad y comodidad se refiere directamente por parte de la marca inglesa.

También hay que destacar su contenido consumo, 6.5l/100km de media a ritmo medio/alto, también la hacen muy atractiva para que te acompañe allá donde vayas.

Curvas y más…

Como ya comentábamos más arriba, esta inglesita de altos vuelos no te dejará aburrirte ni un solo momento. Es una moto muy apta para recorrer toda la orografía española, e incluso europea, por carreteras secundarias. Su gran porte y chasis la confieren unas grandes aptitudes para curvear sin parar e incluso te permite alguna que otra salida de pista. Aún sin neumáticos off road, la Explorer, ya que estamos fuera de pista vamos a llamarla así, nos permite algún que otro escarceo por la tierra, si bien las trialeras no son su sitio, por pistas podemos pasarlo bastante bien, aunque cabe destacar que para poder divertirse de verdad y manejar la moto más a gusto deberemos pasar a desconectar el TCS y hacerla deslizar a discreción pero, acuérdate, son 260kg de moto y la Explorer es grande.

En resumen…

La Triumph Tiger Explorer 1200, sin duda, es una de esas motos que nos gustaría tener en el garaje. Es una moto destinada a pilotos que les guste disfrutar tanto de salidas de fin de semana, ya sea solo o acompañado, como de viajes de media y larga distancia, que les ofrezca la libertad de elegir entre una buena carretera o una pista de tierra y que no quieran prescindir de ningún lujo ni “ayuda” electrónica. No defraudara a aquellos que busquen una moto tranquila, pero con carácter, que puedas personalizar hasta la saciedad, como es habitual en Triumph la gama de accesorios es lo suficientemente amplia como para que ninguno de sus clientes se deba ir a la industria auxiliar ni eche en falta nada tanto para él como para su moto, y de un uso totalmente polivalente. Una moto sin duda para probar si estás pensando en una gran rutera, así que ya sabes, solicita una prueba a tu concesionario.

FICHA TÉCNICA TRIUMPH TIGER EXPLORER

Motor
Tipo: Tres cilindros en línea, 12 válvulas DOHC
Refrigeración: Líquida
Diámetro x Carrera: 85 x 71,4
Potencia CV: 137 a 9.000 rpm
Cilindrada cc: 1.215
Alimentación: inyección electrónica secuencial multipunto con inducción forzada de aire

Peso y Dimensiones
Peso en orden de marcha kg: 259
Capacidad depósito l: 20
Altura asiento mm: 837
Altura máxima mm: 1.410
Anchura mm: 962
Distancia entre ejes mm: 1.530
Longitud máxima mm: 2.248

Transmisión
Cambio: 6 velocidades
Transmisión Final: Cadena sellada
Embrague: multidisco en baño de aceite

Parte Ciclo
Chasis: Acero multitubular
Suspensión delantera: invertida Kayaba de Ø 46 mm. rebote y compresión
Recorrido suspensión delantera mm: 190
Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba ajustable en precarga, rebote y compresión
Recorrido suspensión trasera mm: 194

Frenos y Neumáticos
Freno delantero: 2 discos de Ø 305 mm. Pinzas Nissin 4 pistones y ABS desconectable
Freno trasero: Disco de Ø 282 mm. Pinza Nissin de 2 pistones y ABS desconectable

Llanta delantera: Aluminio fundido con 10 radios, 19 x 2,5 pulgadas
Llanta trasera: Aluminio fundido con 10 radios, 17 x 4 pulgadas
Neumático delantero: Metzeler Tourance EXP 110/80 19"
Neumático trasero: Metzeler Tourance EXP 150/70 17"

Kilómetros de la prueba: 900km

PORCENTAJE(Ciudad-carretera-autovía) 15%-60%-25%

Consumo medio 6,5l/100





















Fuente: Alberto Martín ‘Cuervo’ - portalmotos.com

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Re: Prueba de la Triumph Tiger Explorer 1200

Mensaje  KLRTengai el Miér 13 Jun 2012, 09:32

Con 2 ruedas mas es una auto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cyclops cyclops cyclops cyclops cyclops

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Saludos y buenas rutas para todos.



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