[INFO] Transferencia de un Automotor, Moto o Maquinaria

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[INFO] Transferencia de un Automotor, Moto o Maquinaria

Mensaje  KLRTengai el Lun 05 Mar 2012, 13:42

En qué consiste
Transmitir el dominio del automotor, moto o maquinaria agrícola, vial o industrial inscriptos. Se denomina transferencia al acto que produce la transmisión del dominio (sucesión, compra–venta, donación).

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Formulario “08”. Firmas certificadas de las partes. Si el titular es casado debe también firmar el cónyuge.

2.- Verificación en Formulario “12” (obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85).
La verificación física realizada en planta habilitada tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y deberá ser realizada en planta verificadora habilitada para el Registro Seccional donde se presentará el trámite.

Consultar las Plantas Verificadoras.

3.- Título del automotor, moto o maquinaria.

4.- Cédula verde del rodado.

5.- Formulario 381 de AFIP: declaración jurada de bienes registrales efectuada por el titular ante la AFIP si se tratare de:
- vehículos importados modelos 1986 y posteriores, adquiridos inicialmente o por transferencia entre 01/01/88 y 18/10/92.
- vehículos adquiridos desde el 19/10/92 por los que se hubiera pagado por su adquisición más de $25.000.-
Nota: en caso de condominio ese monto se dividirá según los porcentajes de participación de cada uno de los condóminos.

6.- Formulario “13 C” - Informe impositivo para realizar la baja por transferencia o cambio de radicación.

7.- Comprobantes de pago de impuesto provincial o municipal a la radicación de automotores (Patentes):
- radicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires: últimos 5 años,
- radicados en Pcia. de Buenos Aires desde 1994 en adelante.

8.- Constancia de inscripción de CUIT, CUIL o CDI.
a) CUIT o CUIL: se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:
- Constancia emitida por la AFIP o ANSES.
b) CDI: Formulario de declaración jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.

9.- En caso de existir prenda, constancia de que el acreedor prendario está en conocimiento de la venta, mediante presentación de la copia del telegrama o carta documento emitida por el correo.

10.- Documento que acredite el domicilio del adquirente del automotor:
a) PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE CON CIUDADANIA ARGENTINA:
- DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (original y fotocopia certificada).
b) PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE CON CIUDADANIA EXTRANJERA:
- DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas para los extranjeros con residencia permanente en el país (original y fotocopia certificada).
- Declaración jurada (debidamente certificada por Escribano Público o Encargado del Registro) manifestando su residencia o habitación en el país (original y fotocopia certificada).
c) PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL DE CARÁCTER PRIVADO:
- Contrato social, estatuto o constancia del organismo estatal de contralor de las personas jurídicas o de cualquier otro organismo estatal del que resulte el domicilio del titular o adquirente (en original y fotocopia certificada).
- Instrumento emanado por Escribano Público del que resulte el domicilio legal, del cual da fe por haber tenido la documentación (Contrato social, estatuto, etc.) a la vista o por constarle ese hecho.
d) PERSONAS JURIDICAS DE CARACTER PUBLICO:
- Constancia suscripta (debidamente certificada) por la persona autorizada para representar a la entidad.

IMPORTANTE:
En caso de no poder inscribir el trámite de adquisición del rodado en el Registro que le corresponde por el domicilio puede inscribirlo por medio de la Guarda Habitual, para lo cual se debe presentar:
- Acta notarial en la que el titular de dominio, o el adquirente que posea un Formulario “08” en condiciones de ser inscripta, declaren bajo juramento que el lugar que denuncian, que detallarán debidamente, es la real guarda del automotor cuya inscripción o radicación solicitan, y manifiesten en qué carácter hacen uso del referido lugar y expongan las razones por las cuales dicha guarda difiere de su domicilio.
- Documentos que acrediten el carácter invocado para hacer uso del lugar denunciado como guarda habitual (v.g. título de propiedad, escritura de usufructo, contrato de locación o sus respectivos recibos de pago e informe del dominio del Registro de la Propiedad Inmueble para acreditar la titularidad del locador, u otro documento fehaciente). Asimismo se presentará una fotocopia de los documentos certificados.

NOTA:
- En caso de condominio en la adquisición fijarán la radicación los condóminos que individual o conjuntamente fuesen titulares de más del 50% del dominio. En caso de que los porcentajes sean similares, los condóminos elegirán de común acuerdo quién fijará la radicación; todos los condóminos deberán expresar su conformidad por escrito.

- En el caso de que la transferencia sea solicitada por el representante legal del titular o un apoderado, debe presentar Formulario 59 y DNI.

- Para informarse acerca de la certificación de firmas, ver el Item “Observaciones”.

Cómo se hace
1.- Presentar la documentación requerida en el Registro Seccional correspondiente.

IMPORTANTE: para obtener el certificado de transferencia se debe realizar el trámite “Certificado de la transferencia del automotor, moto o maquinaria”.

Cuánto vale
Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta. Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos.

Consultar los Valores máximos vigentes de Solicitudes Tipo y Formularios

Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales. La única forma de pago es en EFECTIVO.

Quién puede/debe efectuarlo
- Titular registral o adquirente.
- Representante legal o apoderado deberá adjuntar Formulario 59 y llevar su DNI.

Qué vigencia tiene el documento tramitado
La cédula verde tiene un vencimiento de dos años excepto para el titular para quien no vence.
La exhibición de una cédula verde vigente hace presumir la autorización del titular a circular a terceros, por lo que no es necesario tramitar la cédula azul.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS (2) veces:
1.- Presentar la documentación requerida.
2.- Retirar la cédula verde y el alta impositiva de rentas.

En caso del trámite no presente observaciones debería asistir al organismo UNA vez.

De qué organismo depende
Del Registro Seccional que lo recibió que a su vez depende de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
En el día, si no existen observaciones.

Observaciones
DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS
Los Formularios serán provistos gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba el Formulario ante el encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", "01", "20" y "24") que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS
La firma del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en los Formularios deberá estar certificada por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite o;
b) Escribano Público o;
c) Otros certificantes. Consultar en la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
a) En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario “08” especial.
c) Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los Formularios "57" y "58".

Delegaciones en las cuales realizar el trámite

Dirección Nacional
Registros Seccionales de la DNRPA en todo el país

_________________
Saludos y buenas rutas para todos.



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